La incorporación de este artículo en la Revista del Mar, órgano de difusión del Instituto Nacional Browniano, tiene una triple finalidad: recordar la trayectoria de un marino argentino que desde muy temprana edad adhirió a los valores institucionales tradicionales asumiéndolos con hidalguía y profundo valor democrático; vivenciar su tránsito por este mundo y contemplar sus virtudes heroicas ; y recibir su legado. En último término, invitar a nuestros lectores y a sus familias a participar de los eventos conmemorativos del centenario del nacimiento de Enrique Shaw, que ocurrirán durante la última semana de febrero de 2021, finalizando con una misa el viernes 26.

El elevado concepto altruista de “Servir al Prójimo”, es la síntesis de la obra de Enrique. Supo hacerlo realidad y lo logró con extremada efectividad mediante sencillas, perseverantes y decididas acciones orientadas a modificar la realidad existente, de manera de promover las condiciones sociales, espirituales y económicas de todas las personas que navegaron junto a él.

En el mismo sentido, el Papa Francisco en su primera homilía el 19 de marzo de 2013, nos anima con conceptos de su libro El verdadero poder es el servicio, a custodiar a quienes tenemos a nuestro alrededor y a servirles sin medida, bregando por una Cultura del Encuentro.


Un artículo del Contralmirante Luis María González Day para Revista del Mar N° 175 de 2020.