Mañana el Papa Francisco viaja a Asís para reunirse con los participantes en “La Economía de Francisco”, una iniciativa global que reúne a jóvenes economistas y empresarios. Su objetivo es que compartan experiencias y propuestas para construir una economía más inclusiva y humana. El Papa Francisco plantea refundar y convertir la economía para que se ponga en el centro de la causa de los pobres.

Por eso es que en este mes, en “Historias de santidad”, la Doctora Silvia Correale nos está proponiendo modelos de santidad relacionados con esta búsqueda, para acompañar al Papa Francisco en esta intención.

Y si hablamos de empresarios que trabajaron por una economía más humana, no podemos dejar de mencionar a esta figura de santidad, un empresario argentino camino a los altares: Enrique Shaw.

Nos acompañaron en este programa, además de Silvia Correale, Sara Critto -nieta del Venerable Enrique Shaw-, Matías Martinez Echenique -dirigente de empresa- e Ignacio Gorupicz, vicepresidente de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), quienes nos compartieron emotivos testimonios de lo que significa seguir el modelo de vida propuesto por Enrique Shaw:

“Con Enrique yo me convencí de que sí se puede llevar una gestión en valores”, señaló Matías y agregó: “Me convencí que los principios de la Doctrina Social son aplicables a la empresa. Creo que los valores cristianos son la verdadera fuente de crecimiento y de vanguardia en las empresas hoy en día”.

Por su parte, Ignacio destacó y reflexionó en torno a cuatro palabras claves que resumen la vida de Enrique Shaw y que deben llevarse a la vida empresaria:  unidad de vida,  kerigma, fecundidad y  “las más importante de todas -como enseñan las parábolas- para multiplicar hay que compartir”.

Por su parte, Sara nos contó que hace poco tuvo oportunidad de leer una carta de Enrique donde decía que “su mayor ambición era ser ‘hijo de la Iglesia’”.

“Los deberes que más destacaba en un empresario eran el servicio, como lo decía uno de sus empleados: Enrique se acercaba para servirlo y no para servirse de él”.

“Él buscaba que los que participaban en la empresa se realicen, que tengan iniciativa. Los escuchaba para que pudieran expresar su personalidad. Por eso fue tan querido”, señaló Sara.

Sara Critto, Matías Martinez Echenique e Ignacio Gorupicz nos acompañaron con su testimonio

En el programa contamos también con la palabra de Cristóbal Gómez Gutierrez, joven panameño que se encuentra participando en la “Economía de Francisco” y que nos compartió que desde que tuvo la oportunidad de conocer la figura de Enrique Shaw pudo “ver en él a alguien que fue un adelantado a su tiempo de lo que ellos están preparando ahora”.

Finalmente, la Dra. Correale nos compartió acerca del estado de la causa de beatificación del empresario argentino:

Recemos porque yo creo que haría mucho bien a Argentina, a América Latina y el mundo tener un beato empresario, padre de familia, comprometido en el apostolado laico y contemporáneo. Esto puede alentar a mucha gente a comprometerse y ver que es posible.”

La Dra. Correale es la postuladora de la causa de Enrique Shaw y nos acompañó desde Roma

Un Podcast emitido por Radio María el 23 de septiembre de 2022, leé la nota original aquí