Enrique Shaw con su ejemplo de vida llega cada vez a más personas. Los conmueve y llama a seguir sus pasos. A muchos les llega de manera cercana -por un pedido de oración, por una estampa-, y a otros a través de las múltiples actividades llevadas a cabo en distintos puntos del país, o bien a través de notas periodísticas donde lo citan como modelo de empresario.

Aquí les compartimos lo que sucedió en 2016:

CHARLAS DE DIFUSIÓN

  • 27/1 Elsa Shaw de Canale se reunión en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Pinamar con un grupo de Schënstatt.
  • 26/2 Misa de aniversario del nacimiento de E. Shaw en la comunidad de los “Hermanitos del Cordero”, San José 1180. Elsa Shaw de Canale habló sobre Enrique por pedido del superior de estos religiosos.
  • 26/2 ACDE Rosario hizo un homenaje por los 95 años del nacimiento de Enrique Shaw, fundador y primer presidente de ACDE. Organizaron una jornada con la presencia del Dr. Bernardo Bárcena quien es un estudioso de la vida de Enrique Shaw y brindó dos talleres sobre liderazgo.
  • 20/4 Presentación de Fernán de Elizalde organizada por ACDE Córdoba sobre E. Shaw.
  • 3/5 Colegio Oak Hill, presentación de Enrique Shaw a los padres de familia, organizado por Priscila Jaquelin y la comisión de padres de familia.
  • 10/5 Presentación de Fernán de Elizalde a alumnos de la cátedra de Cecilia Díaz en la Universidad de Ciencias Económicas de la UCA.
  • 11/6 Macachin. Presentación de la Fundación Enrique Shaw cuya finalidad es colaborar con la Casa de Ancianos Cooperativa. Se proyectó la película El apóstol sonriente, y se expuso sobre Enrique Shaw.
  • 21/6 Colegio Bethania. Fernán de Elizalde expuso sobre E. Shaw y su causa invitado por Esteban Roselli.
  • 7/7 Elsa Shaw de Canale habló sobre Enrique Shaw invitada por un grupo de Emaús, que funciona en la Casa parroquial de la Iglesia Santa Clara, en Gurruchaga 1012, CABA.
  • 14/7 Colegio Marín, charla de Adolfo Critto (h) sobre Enrique Shaw a alrededor de trescientos alumnos.
  • 3/11 Charla de Elsa Shaw de Canale transmitió a un grupo de jóvenes de la Parroquia Na. Sra. del Pilar, CABA., toda la impronta y entusiasmo de Enrique.

SEMANA ENRIQUE SHAW

26/8 Entrega de reconocimientos para los ganadores del “Concurso de Proyectos Sociales Enrique Shaw” organizado por la Coordinación de Compromiso Social y Extensión de la Universidad Católica Argentina.

27/8 Misa en la Iglesia de Cariló por la pronta beatificación del siervo de Dios Enrique Shaw.

28/8 Misa solemne en la Catedral de Buenos Aires concelebrada por el Cardenal Angelo Amato y numerosos sacerdotes.

30/8 Fernán de Elizalde, Vice Postulador de la Causa, fue uno de los expositores en el “Encuentro sobre responsabilidad social” organizado por la Corporación de Abogados Católicos. La presentación fue sobre el ejemplo de Enrique Shaw, sobre su proceso de beatificación y sobre las reflexiones que en 1950 Enrique sostenía sobre la ética en el marketing, la honestidad y buena fe en los anuncios.

2/9 Reunión del Grupo Joven de ACDE con la Dra. Silvia Correale, Postuladora de la Causa en Roma, y Sarita Critto, nieta de Enrique. En el almuerzo se conversó sobre los pasos siguientes del proceso de canonización y anécdotas de la vida familiar de Enrique, haciendo más asequible a los jóvenes su testimonio.

OTRAS ACTIVIDADES

  • 16/8 Conferencia de Fernán de Elizalde en el Estado Mayor General de la Armada. La invitación fue del Capellán Mayor Mons. Germán Carmona y estuvo dirigida a personal civil y militar.
  • 22/9 Presentación de Fernán de Elizalde sobre Enrique Shaw y proyección del documental “Un apóstol sonriente”, en Larroque, Entre Ríos.
  • 28/9 Ceremonia de entrega del Premio ACDE Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano”, que se realizó en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Más información: ACDE entregó los Premios Enrique Shaw a empresas con iniciativas sociales y sustentables .
  • 27 y 28 de septiembre Curso en la UCA Programa LA SANTIDAD CANONIZABLE EN LA IGLESIA ARGENTINA. Fernán de Elizalde fue uno de los expositores.
  • 4/10 Presentación de Fernán de Elizalde sobre E. Shaw y su causa de canonización a los alumnos de la cátedra del Dr. Saint Germain de la Universidad Católica de Administración de Empresas.
  • 2/11 Presentación de la Lic. María Inés Gutiérrez Berisso de Marchionna a la Academia del Plata como Académica de Número. Disertó sobre el tema: “Enrique Shaw, impulsor de las asignaciones familiares en la Argentina.
  • 6/11 Encuentro Lasallano en Luján en la Misa dominical. Fue un momento de oración por los exalumnos, por los Hermanos, profesores y por la pronta beatificación del Siervo de Dios, ex alumno de ese colegio.
  • 4, 11 y 18 de noviembre. Curso de posgrado “Potenciando la Vocación Pública con la Iniciativa Privada” realizado en el IAE. Se publicó para los participantes la nota técnica “Redescubrir la Misión de la Empresa. Una entrevista a Enrique Shaw” elaborada por Héctor Rocha y Sara Critto de Eiras.
  • 17 y 18 de noviembre. Conferencia Internacional en el Vaticano “Los líderes de negocios como agentes de inclusión social económica y social” organizada por UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas), en colaboración con el Consejo Pontificio Justicia y Paz.
  • 17/11 Palabras del Papa Francisco sobre Enrique Shaw. Más información: Acudan-a-su-intercesion-para-ser-buenos-empresarios/
  • 18/11 Presentación de Fernán de Elizalde y Mariano Castañeira sobre la causa de canonización ante los 650 empresarios convocados.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CAUSA

Juan Pablo Simón Padrós, Presidente de ACDE, y Fernán de Elizalde hicieron tres presentaciones para pedir colaboración para la causa. Se convocó a un grupo seleccionado de socios de ACDE con la propuesta de sumar voluntades para el avance de la Causa en Roma.

Las reuniones se hicieron el 9 de agosto, 8 de septiembre y 26 de octubre en la sede de ACDE. Participaron 28 socios.

GRUPO DE ORACIÓN EN WHATSAPP

Héctor Pourtalé, socio joven de ACDE, tuvo la iniciativa de organizar un grupo en Whatsapp para promover las oraciones por intenciones particulares y la pronta canonización. En la actualidad hay más de cincuenta personas participando. Más información comunicarse a cshaw@acde.org.ar

DIARIOS

12/5 Diario intransigente de Salta: “Conocé al empresario argentino que sería beatificado por el Papa Francisco.”

23/8 Nota sobre la misa en la Catedral en el Diario Clarín.

25/8 Anuncio en el Buenos Aires Herald de la misa en la Catedral de Bs. As.

27/8 Aviso en La Nación sobre la misa anivesario.

18/9 Diario La Nación: Empresas BIC: un retorno a los orígenes por Luis García Ghezzi http://www.lanacion.com.ar/autor/luis-garcia-ghezzi-9200

20/11 Diario La Nación, sección Economía, por Juan Pablo Simón Padrós; “Más allá del negocio, empresas que se comprometen con las personas.”
http://www.lanacion.com.ar/1957732-mas-alla-del-negocio-empresas-que-se-comprometen-con-las-personas

17/11 AICA publicó sobre la Conferencia Internacional de UNIAPAC y las palabras del Papa Francisco sobre Enrique Shaw.
http://www.aica.org/26110-el-papa-propone-empresarios-cristianos-tomar-como-modelo-enrique-shaw.html

MEDIOS AUDIOVISUALES

ARFECINE 2016 – Festival de cine religioso. Se proyectó la película “Enrique Shaw, un apóstol sonriente”, en La Abadía de la ciudad de Bs. As., y el 7 de abril en Tandil.

27/8 Proyección del documental “E. Shaw, una vida un testimonio, por EWTN.

27/8 Proyección por Señal Santa María del documental “E. Shaw, un apóstol sonriente.”

26/8 Entrevista televisiva a Tristán Rodríguez Loredo y Sarita Critto de Eiras en el programa Magazine de Orbe 21. Fue emitida el 25 de agosto y hubo varias repeticiones, la conductora fue Belén Badia. http://www.canalorbe21.com/programas/magazine-orbe-21/2016/enrique-shaw/

29 al 31 de agosto: Micro por Orbe 21 sobre la Misa celebrada por el cardenal Amato en la Catedral de Buenos Aires. Ver

27/8 América TV, Programa Claves para un mundo mejor. Tito Garabal informó sobre la misa de aniversario en la Catedral.

20/11 Proyección “E. Shaw, un apóstol sonriente” por el canal Orbe 21.

MEDIOS INTERNACIONALES

9/6 Entrevista de 40 minutos a Fernán de Elizalde de Radio María de Chile.

Web del Vaticano
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/november/documents/papa-francesco_20161117_conferenza-uniapac.html

17/11 Rome Reports

http://www.romereports.com/2016/11/17/el-papa-a-empresarios-el-dinero-debe-servir-a-los-hombres-no-gobernarlos

22/11 Radio Vaticano. Entrevista a Dra. Silvia Correale y Fernán de Elizalde
http://es.radiovaticana.va/news/2016/11/22/enrique_shaw,_un_empresario_argentino_en_camino_a_los_altare/1273404

25/8 newsletter publicados por Crux EE.UU.
https://cruxnow.com/vatican/2016/08/25/argentine-saints-reveal-popes-thinking-priests-nuns-laity/.

Infocatólica http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27790

Goya Producciones hizo la traducción al inglés de la película “Enrique Shaw, el apóstol sonriente” y comenzó su comercialización y distribución en videotecas de establecimientos educativos.

RADIO
5/7 Radio del Arzobispado de Paraná, entrevista a Elsa Shaw de Canale para hablar de Enrique Shaw como padre de familia.

15/8 Radio Cultura, entrevista a Sara S. de Critto en el programa “Arte y Cultura” de Mirta Rossi.

13/11 Entrevista a Elsa Shaw de Canale en el programa radial: CAMINANDO CON MARÍA. Conductora: MARY BEASCOCHEA en la emisora, RADIO SHOW 104.7 – PINAMAR

LIBROS
“Shaw, de cadete naval a aspirante a santo” de Luis González Day. Publicación de una edición limitada en papel y disponible en la plataforma digital ISSU.

ACTIVIDADES EN OTROS LUGARES DEL MUNDO

29/1 Presentación en Roma organizada por el grupo de Santo Tomás Moro (TMLI THOMAS MORE LEADERSHIP INSTITUTE) en la Universidad de la Santa Croce. Asistieron más de cuarenta empresarios. La invitación fue cursada por Francois Daniel Migeon, presidente del instituto, y coordinada por Emmanuel de Saizieu.

27/7 ADEC Paraguay y su Grupo Joven organizaron un encuentro de difusión con Fernán de Elizalde sobre Enrique Shaw.

25/10 Charla en Talca, Chile, en la disertó Elsa Shaw de Canale.

30/10: Charla de Elsa S. de Canale sobre Enrique Shaw a Carmelitas Descalzas de Talca, Chile.