Convocados por la Universidad Católica de Santa Fe, actores del sector empresario reflexionaron sobre la prioridad del capital humano y caminos para el desarrollo del país. La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue la anfitriona.

La Universidad Católica de Santa Fe, a través de la Cátedra Abierta de la Empresa Enrique Shaw, realizó un encuentro sobre “La empresa como comunidad de vida”, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Participaron el abogado y empresario santafesino, presidente de Pilay S.A., Javier Vigo y la presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Argentina (ACDE), Silvia Bulla.

Zully Degano (UCSF), Eugenio Martín De Palma (UCSF), Juan Pablo Durando (BCSF) y Armando De Feo (UVT UCSF). Crédito: Gentileza

“Para nosotros es una gran alegría poder llevar a cabo esta esta edición de la cátedra abierta 2023, y hacerlo aquí en la Bolsa de Comercio. La vinculación de la universidad con el mundo empresario se va afianzando cada vez más y estamos muy conformes, muy contentos. Esperamos que esto pueda seguir adelante”, declaró Armando De Feo, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, de la que depende la Cátedra Abierta.

La cátedra lleva el nombre de Enrique Shaw empresario argentino, dirigente de la cristalería Rigolleau en los años 60, que veía la función empresaria como obra de servicio, de propio perfeccionamiento, y un medio de promoción humana, de progreso y construcción de paz. En julio de este año el Congreso Nacional sancionó la ley que instituye el 27 de agosto -día de la muerte de Shaw- como el “Día Nacional de la Comunidad Empresarial”.

La presidenta de la ACDE destacó el valor del testimonio de Enrique Shaw: “Fue un esposo y padre de familia ejemplar, estuvo también en la Marina, y en todos esos ámbitos dio lo mejor de sí, pero cuando le tocó ir al ámbito empresarial nos mostró que era posible hacer negocios, tener empresas exitosas y, a la vez, personas felices en el trabajo. Hoy se habla mucho de felicidad en el trabajo y él nos lo enseñó. Nos dejó este legado y hoy está camino a los altares. Si Dios quiere, próximamente tendremos un beato empresario”, dijo Bulla.

Silvia Bulla (ACDE) y Javier Vigo (Pilay). Crédito: Gentileza

Por su parte, Vigo destacó: “Ha sido una convocatoria muy interesante porque, después de las elecciones, las heridas lacerantes que tiene el país continúan abiertas. El 140% de inflación, y el 40% de pobreza son datos sustantivos para cualquier empresario, y cualquier argentino, que no pueden dejarnos impasibles. Tenemos que pensar qué podemos hacer todos para transformar a Argentina en un país normal, generar políticas de estado, y una cultura de paz y de reconciliación, que el país tanto necesita”.

Con y para las personas

Bulla mencionó que los desafíos que hoy tiene el mundo empresarial tienen que ver con “llevar adelante los negocios con las personas, no sin ellas, viendo solamente el cuadro de resultados”. Hay grandes desafíos en el ámbito económico y político, pero “mucho más tiene que ver con el día a día de las personas: hay mucha dispersión y conflicto, y muchos temas de enfermedades mentales”, enfatizó la presidenta de ACDE.

En tanto, Vigo rescató parte del legado del empresario argentino en este sentido, al explicar que “Enrique Shaw en su hora determinó que la empresa es una comunidad de vida que tiene dos dimensiones, una económica y una humana. La clave es que el capital no puede estar por encima del hombre. La mayor responsabilidad que tiene el empresario no es meramente pagar salarios, sino fundamentalmente desarrollar la capacidad creativa de su personal, hacerles comprender que la economía industrial ha sido sustituida por la economía creativa, la creatividad tiene que ser una expectativa dentro de la empresa, que debe ser premiada”.

“En ACDE somos más de 1000 personas que todos los días, cuando salimos a hacer negocios, ponemos a las personas en el centro, porque consideramos que para hacer negocios sustentables tenemos que tener personas felices que puedan llevar adelante esos trabajos. Las empresas tienen los mismos desafíos, lo que intentamos hacer todos los días es poner una óptica diferente en cada una de las cosas que hacemos”, destacó Bulla.

Agradecimientos

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, agradeció la realización de este encuentro, y de modo especial a la Bolsa de Comercio por ser sede del mismo.

A su vez, Juan Pablo Durando, como vicepresidente de la BCSF, agradeció a la Universidad y a ACDE el espacio de capacitación y, atendiendo a que nuestra región cuenta con gran número de Pymes, muchas de ellas originadas como empresas familiares y con gran productividad, valoró la importancia de la capacitación para profesionalizarlas y poder competir con empresas más grandes.


Articulo publicado en El Litoral 105, el 10 de diciembre, 2023. Leé la nota original aquí.