El contralmirante habló con “Bitácora” de la posibilidad que Enrique Shaw se convierta en santo.

Luis María González Day es Licenciado en Sistemas Navales, doctor en Sociología, posee tres maestrías: en Estrategia Marítima, en Gestión de la Comunicación Institucional, y la maestría en Defensa y Seguridad Internacional.

Enrique Shaw fue un marino, un empresario y candidato a santo: “Tenemos un caso inédito en nuestra historia contemporánea y en nuestra historia como Fuerzas Armadas. Este hombre es una persona que tuvo una serie de dones que le fueron dados y encontró en la Escuela Naval un campo para fecundarlos. Eso lo llevó a preocuparse por el prójimo y esa misma idea lo llevó a dejar la Marina para dedicarse a los obreros”.

Enrique Shaw fue un hombre que dedicó su vida a la Armada y a la empresa. Ingresó a la primera muy joven y a los 17 años ya era Guardiamarina, destacado entre sus pares y a lo largo de su carrera con subalternos y superiores. Con el grado de Teniente de Fragata decidió dejar la Fuerza y volcarse a la vida empresarial.

En Cristalerías Rigolleau supo ganarse la confianza y el cariño de los trabajadores guiándose siempre por la Doctrina Social de la Iglesia. Promovió el estudio de los obreros que no sabían leer y escribir; y fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. “Una familia que trabaja en Rigolleau tiene a sus hijos con un problema, le rezan a Enrique y se produce un milagro. Un chico que iba a morir era totalmente sanado”, contó González Day.

Tras evaluar los rasgos de su vida y con el seguimiento a sus libretas en las que siempre volcaba todos sus pensamientos, se llegó a la conclusión de que tenía rasgos y ribetes propios de la vida de un santo. Así se inició la causa por la beatificación y la canonización y desde 2001 es considerado Siervo de Dios por la Iglesia Católica.

“Esto es por la dedicación y el esfuerzo que puso por el prójimo, porque logró representar a Argentina a través de Cáritas durante la Segunda Guerra Mundial, participó y gracias a él se cobra el salario familiar”, explicó el contralmirante.


Una nota publicada en Radio Zónica el 16 de julio de 2021. Lee la nota original aquí.