Breve historia de la Causa


Misa en memoria de Enrique Shaw y apoyo a la Causa
celebrada por el Cardenal J.Mejía y los padres R.Braun, A. Llorente
y Juan Miguel Shaw. 26/09/05 – Santa Catalina
1962 El 27 de agosto muere Enrique Ernesto Shaw a los 41 de edad.
1967 Se tienen datos fehacientes de que el sacerdote Paulino (Obra del Cardenal Ferrari) R.P. Francisco Rotger, comenzó a recoger información para la eventual apertura de la causa pero falleció al poco tiempo y no se ha podido saber hasta donde avanzó en esta tarea.
1984 En la primera edición del libro de Ambrosio Romero Carranza, el autor se pregunta explícitamente si el plan de vida de Enrique no estaba dirigido a alcanzar la santidad (pág. 217- 2° Ed. – 1998).
1996 Durante varios años se hicieron reuniones para considerar «que hacer» en relación a Enrique pero recién en marzo de 1996 ocurrió algo nuevo. En efecto, al reiterarse en una reunión de «Encuentro» la pregunta sobre «que hacer» a Mons. Iriarte, sugiere consultar a Cecilia Bunge de Shaw como paso previo. Con su acuerdo se inician una serie de reuniones de las que participan inicialmente los Sres. Hernando Campos Menéndez, Praxiteles Broussalis y Juan Cavo, luego Ignacio Llorente, Recaredo Vázquez y Fernando Braconi.

Por recomendación de Mons. Iriarte se toma contacto en la Curia con Mons. Rodhe, quien asesora en las primeras etapas. Se inicia la obtención de testimonios escritos y se comienza a tener registros escritos de las actuaciones. Entre ellos se tenía la convicción, a raíz de los testimonios recogidos, de que Enrique había sido un cristiano extraordinario y ejemplar y que tenía niveles propios de la santidad. En el Foro Almuerzo de ACDE del 12 de septiembre de 1996, el luego Cardenal Jorge Mejía hace, en forma sorpresiva, la invitación pública para que la institución que Enrique fundara, promueva su causa de Canonización. Él lo había asistido como amigo y sacerdote durante el período final de su vida. Así consta en el testimonio que ha emitido para la apertura de la causa. A partir de ese momento, se crea en ACDE la «Comisión Enrique Shaw».

1997 El 27 de mayo, ACDE solicita ser considerado formalmente como Actora de la causa, y se inician las gestiones propias de la «etapa preliminar» a la apertura del proceso de canonización.
1999 El 13 de octubre, el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Cardenal Bergoglio da el visto bueno al Postulador designado por ACDE, Lic. Juan Luis Mario Cavo.
El 16 de noviembre, se constituye un Tribunal Eclesiástico «ne pereant probationes» para las declaraciones testimoniales.
2000 En enero, Mons. Mario Poli presenta el parecer teológico de las obras escritas de Enrique Shaw.
2001 El 18 de abril, el Arzobispo de Buenos Aires realiza positivamente la consulta a los señores obispos sobre la oportunidad de incoar la Causa. El 26 de junio, Jorge Mario Cardenal Bergoglio designa una Comisión de Peritos en Historia presidida por Mons. Mario A. Poli, para recoger todos los escritos inéditos y los documentos históricos, sean manuscritos o ya publicados, que se relacionen con la Causa.
El 16 de julio, Jorge Mario Cardenal Bergoglio peticiona el «nihil obstat» a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.
El 25 de septiembre, José Cardenal Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos envió el «nihil obstat» para la Causa de Beatificación y Canonización del laico fiel a Cristo y padre de familia Enrique E. Shaw. Esto significa que no hay ningún obstáculo para avanzar en los Dicasterios Romanos.
2002 El 15 de julio, tras el fallecimiento del Sr. Juan Cavo, ACDE designa como postulador de la causa al Lic. Fernán de Elizalde. Su designación recibe el visto bueno del Arzobispado de Buenos Aires el 28 de agosto.
2004 El 15 de julio, ACDE designa como Postulador de la causa al Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, y como Vice postulador al Lic. Fernán de Elizalde. La designación de ambos recibe el visto bueno del Arzobispado el 21 de julio.
El 29 de noviembre, S.E.R. el Card. Jorge Bergoglio designa al Pbro. Dr. Alejandro Carlos Llorente como el segundo perito teólogo para que examine teológicamente los escritos publicados.
2005 El 30 de mayo, el Pbro. Dr. Alejandro Carlos Llorente presenta su informe de censura sobre los escritos editados del Siervo de Dios ante S.E.R., afirmando que «no hay en tales escritos cosa alguna contraria a la fe o a las buenas costumbres».
El 16 de junio, el Postulador de la Causa, Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, presentó ante S.E.R. la apertura formal de la Causa.
El 25 de agosto, ceremonia de apertura formal de la Causa en la Curia de Buenos Aires.
El 1º de agosto la Dra. María Isabel De Ruschi Crespo fue designada para integrar la comisión de peritos en Historia de la causa.
2006 El 15 de diciembre la Dra. Silvia Correale es designada como futura postuladora de la causa en Roma cuando los antecedentes de la causa sean enviados a la Congregación para la Causa de los Santos para su tramitación final.
2007 En agosto se habilitó el archivo histórico definitivo con la preparación de acuerdo a las normas de archivos que se utilizan para las causas.
2008 El 11 de abril, la Prof. Mónica Cuccarese de Jonte y la Lic. Inés Gutiérrez Berisso de Marchionna, se incorporan a la comisión de peritos en historia en la causa.
2008 al 2009 En el Tribunal de la Diócesis de Buenos Aires, comienza la etapa final de la parte testimonial, a cargo del Dr. Juan Gregorio Navarro Floria como postulador y de Fernán de Elizalde, como vice postulador.
2009 al 2013 La comisión histórica y el grupo de trabajo de ACDE hace su labor hasta finalizar los pasos pendientes.
El 19 de septiembre 2013, en la Universidad Católica Argentina se llevó a cabo la ceremonia de Clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Enrique E. Shaw. Presidió la ceremonia el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario A. Poli.
Estuvieron presentes Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y Presidente de la Comisión Episcopal para la Causa de los Santos, el Nuncio Apostólico Mons. Emil Paul Schering, Mons. Víctor Fernández, Rector de la UCA, P. Mariano Fazio, Vicario del Opus Dei, autoridades de ACDE, de la Acción Católica Argentina, amigos de esta causa y miembros de la familia de Enrique Shaw.
 2014 En febrero de ese año, los más de 13.000 folios de documentación reunida sellados y lacrados en cajas especiales la fase diocesana, embalados en cajas especiales, fueron llevados a Roma por el vice postulador de la Causa Fernán de Elizalde, que había sido designado como el portador de los documentos.
 2015 En enero la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, luego de los trabajos de recepción, guardado y revisación de lo enviado, decretó la validez jurídica de la documentación recibida del Arzobispado de Buenos Aires y que fuera aprobada en la Fase Diocesana. La aprobación fue realizada sin ninguna corrección o pedido de aclaración de la documentación.
Esto da una idea de lo completa y bien preparado que estaba todo y el importante sustento de las pruebas aportadas respecto de la fama de santidad y la forma heroica en que vivió las virtudes de Enrique Shaw.
En el mes de mayo 2015, la Congregación designa a Monseñor Paul Pallath, de origen hindú, como el relator, es decir el responsable de la tarea más importante de esta etapa en el Dicasterio Romano, ser el coordinador de la “Positio”, es decir, el encargado de la elaboración en base a lo recibido y con la ayuda de la Dra. Silvia Correale de una visión propia de revisores del Vaticano de una biografía “sobre la vida, virtudes, fama de santidad de Enrique Shaw”.
2016 y 2017 Se realiza el inicio del trabajo del responsable de la Positio, pues su trabajo se fue demorando hasta inicios de 2016, debido en especial a la necesidad de que el relator de llegar a comprender el alcance de la tarea que le habían  encomendado, pues desconocía todo sobre Enrique Shaw, y en especial debía tener un poco de dominio del idioma castellano y también entender más cultura y el contexto histórico en que vivió Enrique Shaw, lo que demoró varios meses su realización.
Se estimaba un trabajo intenso por lo mencionado y por el volumen de aclaraciones que necesitaba Mons. Pallath, y se suponía que a comienzos de 2018 se podía llegar a presentar al Consejo de Cardenales el trabajo terminado para su evaluación final.
Se demoró aún más el trabajo desde el inicio por el cambio del Titular del Dicasterio de la Causa de los Santos, del Cardenal Amato reemplazado por el Cardenal Becciú.
Eso originó además que se anulara una disposición obtenida del primer Responsable de la Congregación, Cardenal Amato, pues el nuevo anuló la calificación como una Causa Histórica, por haber comenzado más de 30 años después del fallecimiento de Enrique Shaw que con el Cardenal Amato, como mencionaba, la habíamos conseguido evitar.
Eso también complico con más información y aclaraciones respecto de los testimonios de gente ahora ya fallecida. También hubieron inconvenientes idiomáticos que complicaron pues se debieron hacer traducciones especiales.
En marzo 2016 y por una prueba de 3 años, se dieron a conocer una serie de nuevas normas jurídicas para la organización de las causas que también originaron trabajos de adaptación a ellos y demandas de más tiempo para ser cumplidas. Se incrementó la necesidad de completar nuevos formularios por las normas y aún quedan dudas sin aclarar en los procedimientos nuevos.
Por todo ello se han ido alargando, por diferentes motivos los plazos  originalmente imaginados por nosotros.
Borradores de diversas redacciones de partes o toda la “Positio” se  intercambiaron con el relator y miembros de la Congregación y de a poco se fue avanzando.
 2018 Finalmente creemos que estamos en la recta final. Ya a mediados del 2018 se  han aprobado los borradores finales de la “Positio” y se han impreso los  ejemplares que han sido entregado a los cardenales y teólogos puedan trabajar sobre la ”Positio” una vez que se termine lo de la causa histórica previsto para fin de agosto 2018, según nos han mencionado.
Esperamos que para fin de año tengamos la opinión de Cardenales y teólogos para que su recomendación sea enviada al Santo Padre.
Con eso terminado esperamos que rápidamente tengamos el dictamen de que Enrique Shaw sea Venerable.
Superada esta etapa el Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw podría ser declarado Venerable.