Enrique Shaw con su ejemplo de vida llega cada vez a más personas. Los conmueve y llama a seguir sus pasos. A muchos les llega de manera cercana -por un pedido de oración, por una estampa-, y a otros a través de las múltiples actividades llevadas a cabo en distintos puntos del país, o bien a través de notas periodísticas donde lo citan como modelo de empresario.

A continuación les compartimos lo sucedido durante el año 2018:

  • Enero 2018 – Carta de Alumnos de 4°C del Instituto Dr. Alexis Carrel de Córdoba. 
    Elsa Shaw, en una visita a la bóveda donde descansan los restos de Enrique Shaw, encontró cartas con pedidos de favores realizadas por chicos de 4to grado del mencionado colegio. Se les envió contestación junto a DVD de la película “una vida, un testimonio” y el libro de Romero Carranza para que sus profesores les puedan contar la historia.
  • 8 de enero – Propuesta de la Universidad de Cuyo/ San Luis para realizar una Cátedra abierta Enrique Shaw.
    Ana Pico estableció contacto con el Sr. Pablo Romero Duarte, Coordinador de la Carrera Lic. en Administración de Empresas de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales/ UCCuyo Sede San Lui, quien tiene el proyecto de realizar una cátedra abierta de Administración bajo el nombre de Enrique E. Shaw. En la misma se trabajarán los ejes:
    Docencia: capacitación de alumnos, docentes y público del medio local
    Investigación: realización de distintos trabajos, tanto bibliográficos como de campo.
    Voluntariado: trabajando con el ejemplo de Enrique en una labor abocada hacia lo social, en conjunto con el perfil cristiano de nuestra Universidad, con alumnos y empresas.
    Queda establecido el contacto y en vías de concreción el proyecto.
  • 18 de enero de 2018 – Presencia de devotos de Enrique Shaw, y muestra de remeras y pancartas, en la visita del papa Francisco a Perú.
  • 27 de enero de 2018 – Misa en Pinamar, en la Capilla de San José, seguida de una charla de Elsa Canale. Todos los meses, los días 27 se pide por Enrique Shaw en las misas que se brindan en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La Sra. Lucía Agüero reparte estampas.
  • 26 de febrero – Misa en Perú por un nuevo aniversario del nacimiento de Enrique Shaw.
    La Sra. Roxana Zegarra de Mosca, devota de Enrique Shaw y quién está promoviendo su vida en Perú, organizó en la Parroquia del Sagrado Corazón del distrito de Surco, Lima, la misa aniversario. Celebraron la Santa Misa el Rvdo. Padre Rafael Reategui y concelebro el Capellán de la Mariana de Guerra del Perú, Rvdo. Padre Jimmy Cayo. Estuvieron presentes también Jorge Arteta Castillo, presidente de CIEES en Perú; juntamente con Robinson Cabello, quien junto con Cecilia Ormeño y Manuel Huapay apoyaron en toda la organización
    También estuvo presente el actual Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Sr. Gonzalo Nicolás Ríos Polastri, con una comisión.
  • Febrero de 2018 – Nuevo folleto Enrique Shaw con el pedido de favores/ gracias realizado por Julio van Haezevelde.
  • 07 de marzo – Exposición de Elsa Canale en el Pequeño Monasterio de las Hermanitas.
    Asistieron 5 hermanitas, 3 Sacerdotes, 1 Hermanito, 1 aspirante y una periodista.
  • 24 de marzo – Mons. Pallath, relator designado en la Causa de Canonización, aprobó el trabajo realizado para la Positivo.
    Se autorizó la impresión de las copias a ser entregadas a teólogos y cardenales para su estudio y recomendación al Papa Francisco para que Enrique Shaw pueda ser designado venerable.
  • 03 de abril – Presentación del libro: “Un empresario en plenitud. Enrique E. Shaw y su eficaz desempeño”.
    Escrito por su nieta, Sara B. Critto de Eiras, la actividad se realizó en el Centro de Ingenieros.
    Héctor Rocha, profesor full-time del IAE, Ricardo Crespo, Director de Investigación de la Universidad Austral y Juan Vaquer, Presidente de ACDE, presentaron el libro. Fernán de Elizalde, Administrador de la Causa, fue quien moderó el encuentro.
  • 18 de abril – Luis María Gonzalez Day se incorporó a la Comisión Difusión Enrique Shaw.
  • 24 de abril – Se editó la semblanza que consta en la “pantalla táctil” del Cementerio de la Recoleta sobre quien fuera ENRIQUE SHAW.Esta semblanza es un homenaje que realiza la institución, por medio del Dpto. Histórico – Artístico a cargo de la Sra. Susana Gesualdi, para plasmar parte de la trayectoria de Enrique Shaw.
  • Mayo – Se editaron en Roma 80 ejemplares de la Positio para ser entregados a teólogos y Cardenales de la Congregación para la Causa de los Santos.
  • 8 de mayo – Se nombra en el Vaticano a Mons. Santiago Olivera como vicepostulador en la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Enrique E Shaw.
  • 19 de mayo – Se realizó la Expo Berazategui Construye, en donde hace 2 años se instituyó el lanzamiento del Día de las Instituciones, en honor a Enrique Shaw.En el marco de la Expo se realizó un homenaje a Enrique Shaw, con motivo de conmemorarse dos años del lanzamiento oficial del Día de las Instituciones en su honor, como una propuesta realizada en conjunto entre el Centro Comercial e Industrial de Berazategui, el Club de Leones, el Rotary Club y la Unión Industrial. Estuvo presente Elsa, hija de Enrique Shaw.
  • 23 de mayo – Testimonio de Ignacio Iribas en el Retiro de Dirigentes de Rugby de Tucumán.
  • 8 de junio – La Marina de Guerra del Perú aprobó la edición del libro “Shaw, de cadete naval a aspirante a Santo”, de Luis María González Day.
    A través de la Sra. Roxana Zegarra, quien está colaborando con la difusión de la vida y obra de Enrique, la Marina de Guerra del Perú aprobó la edición del libro “Shaw, de cadete naval a aspirante a Santo”, con una tirada de 3000 ejemplares. Su Comandante General, Almirante Gonzalo Nicolás Ríos Polastri desea que el ejemplo de vida de Enrique, marino, se irradié a sus pares del Perú.
    El prologo a la edición peruana fue redactado por el profesor, Manolo Carrasco Eléspuru.
  • 22 de junio – Exposición de Sara Critto de Eiras en el Colegio San Tarcisio para alumnos de 4to y 5to año.
  • 23 de junio – Disertación de Juan Carlos Sagardoyburu donde expuso el ejemplo de Enrique Shaw, en la Semana Social 2018, Mar del Plata.
    Estuvieron 120 personas escuchando este panel, y entre la audiencia había líderes sociales, políticos, sindicales y religiosos.
  • 25 de junio – Exposición de Fernán de Elizalde en ACDE Mendoza: “QUE HARIA ENRIQUE SHAW EN LA ARGENTINA ACTUAL. Pensamientos, actitudes y herramientas del fundador de ACDE para la situación empresarial y general del país“.
  • 9 de julio – Presentación, por parte de Silvia Correale, a Monseñor Pedro Laxague, del Obispado de Zárate Campana, y a Roma con el pedido de apertura de la Causa del milagro y nómina de electo de testigos de la misma.
  • 18 de julio – Reunión con miembros del Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, lugartenencia de Argentina. Participaron Sara Shaw, Fernán de Elizalde, Juan Vaquer y Luis María González Day.
    Encuentro con Francisco Ramos Mejía y otros representantes del Santo Sepulcro. Se hizo una presentación acerca de Enrique Shaw, y Luis María Gonzalez Day contó sobre la etapa de Enrique como marino. Este encuentro tuvo el propósito de estrechar relaciones y poder promover la causa en Europa. Enrique Shaw en 1962 había sido nombrado “Cavaliere dell’inclito Ordine”.
  • 31 de julio – El Canal Santa María transmitió el documental sobre Enrique Shaw.
  • Agosto – Se inició con Editorial Claretiana el trabajo de edición para posterior impresión del libro María Santísima y comunidad de vida. Reflexiones de Enrique Shaw.
  • 11 de agosto – Exposición de Fernán de Elizalde y Sarita Critto a jóvenes en Miles Christi de La Plata.
  • 21 de agosto: Exposición de Elsa Shaw de Canale en la Residencia Universitaria Sur.
  • 21 de agosto – Inicio en ACDE del CICLO DE ENCUENTROS DE REFLEXIÓN “Un empresario en plenitud. Enrique Shaw y su eficaz desempeño”.
    Dictado por Sarita Critto, la actividad cuenta con 4 encuentros: 11/9, 25/9 y 9/10/18 y está abierta a socios y vinculados de la asociación.
  • 25 de agosto – Se publicó en Diario La Nación, sección “participaciones sociales” el anuncio sobre la misa en memoria de Enrique Shaw.
  • 27 de agosto – Colocación de placa en nombre de ACDE en la bóveda donde descansan los restos de Enrique Shaw en el Cementerio de La Recoleta.
    El acto se realizó el lunes 27 de agosto, dejando testimonio del reconocimiento de ACDE.Participaron del acto Juan Manuel Vaquer, presidente de ACDE; Ana Pico Aguirre, directora ejecutiva de la asociación; junto al Contraalmirante Gustavo Jorge Iglesias, Fernán de Elizalde, postulador de la Causa, Juan Pablo Simón Padrós, Ignacio Iribas, Pastor Nevares y Luis María González Day, miembros de la Comisión de Difusión y Causa de canonización de Enrique Shaw. También estuvieron presentes las hijas de Enrique: Sara. Elsa y María Luisa junto a algunos de sus hijos y nietos.
  • 27 de agosto – Misa en memoria de Enrique Shaw y charla en Arequipa y Lima, Perú.
    José Alonso Calienes, vinculado a la Causa y ferviente difusor de la figura de Enrique Shaw en Perú, informó que se realizó la Santa Misa en Arequipa. También brindó charlas en Sicuani en Cusco y la semana anterior en una parroquia del Verbo Encarnado.
  • 27 de agosto – Artículo de Sarita Critto para “La liturgia cotidiana” revista mensual de Editorial San Pablo que contiene todo lo que la Iglesia conmemora y vive en la Eucaristía.
  • 28 de agosto – Misa solemne en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
    La misa fue presidida por el Nuncio Apostólico Mons. León Kalenga Badikebele y la homilía la brindó Mons. Santiago Olivera.
Misas

  • 28 de agosto – Exposición de María Elena Critto en la Comisión Edificar Familia del Colegio Oakhill.
  • 29 de agosto – Exposición de Ignacio Iribas: “Testimonial vivencial y personal: ¿Qué legado nos dejó Enrique Shaw?” en la Parroquia Espíritu Santo.
    La charla se brindó en el Templo y asistieron unas 50 personas, logrando gran convocatoria del Párroco Francisco Peña.
    Entre los presentes estuvieron varios amigos personales, familiares de enfermos, gente de la Parroquia (entre ellos algunos jóvenes), un amigo de Fernán (Ergo Arrighi) y un familiar de la familia Shaw: Marcelino Martínez Castro, padrino de Elsa Shaw
    Después del Testimonio y del video del Papa, se repartieron estampas, libros y se rezó la oración a Enrique Shaw.
  • 29 de agosto – Exposición de Fernán de Elizalde, en el panel “La santidad cristina ¿sólo para algunos?”, organizado por ACDE Rosario y Pastoral social.
    Del panel participaron también el Pbro Fernando Belloq y Mons. Emilio Cardarelli.
  • 31 de agosto – Nuevas emisiones del documental “Una vida, un testimonio” en el canal EWTN.
  • Septiembre – Lanzamiento de la revista digital “Enrique Shaw. Padre de familia, apóstol y empresario”. 
    Elaborada por la consultora Gladys Damsky, la publicación contiene información destacada acerca de la biografía de Enrique Shaw, estado de la Causa, sus pensamientos; y principales videos, notas y libros que sirven a la difusión del ejemplo de Enrique. Principalmente la publicación digital está realizada para difundirse a través de whatsapp y otras redes sociales.
    https://joom.ag/sRnW
  • 1 de septiembre – Acto del Centro comercial e industrial de Berazategui en memoria de Enrique Shaw y entrega de una distinción “in memoriam” a la familia del Sr. José Santos Vázquez, quien fuera el impulsor del Taller protegido de producción APANAAL.
    Con motivo de conmemorarse el fallecimiento del Sr. Enrique Shaw y el lanzamiento del Día de las Instituciones en su honor, se realizó en la Parroquia Sagrada Familia, de Berazategui un acto y entrega de una distinción a la familia del Sr. José Santos Vázquez, quien fuera el impulsor del Taller protegido de producción APANAAL (Asociación de Padres y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Limitados), una organización sin fines de lucro que tiene como finalidad la integración de personas con capacidades diferentes, capacitándolos para el trabajo, la auto superación y la concientización sobre su papel como miembros de la comunidad, dotados de sus mismos derechos y obligaciones. Vázquez, donó la propiedad y las maquinarias para la instalación de la mencionada, fábrica de bolsas plásticas. Asistió Sarita Critto y estuvieron presentes las autoridades de la Unión de las Instituciones, junto al presidente del HCD, Dr. Juan José Mussi y los hijos y familiares de José Santos Vázquez,
    https://es-la.facebook.com/ccibok/
  • 6 de septiembre – Artículo “Recordando al Siervo de Dios Enrique Shaw a los 56 años de su muerte”, de Fernán de Elizalde e Ignacio Iribas para publicación de la Catedral de San Isidro, y a solicitud del Padre Carlos Avellaneda.
  • 14 de septiembre – Conferencia de Fernán de Elizalde. “Enrique Shaw. Una vida, un testimonio” para INFIP.
  • 24 de septiembre – Exposición de Elsa Shaw para 60 alumnas del Colegio El Buen Ayre de Beccar.
  • Octubre – Se editó en Perú el libro, en versión bilingüe, “Shaw de Cadete Naval a Aspirante a Santo”, del Contralmirante (re) Luis María González Day.
  • 6 de octubre – Peregrinación Enrique Shaw para dirigentes de empresa, políticos y educadores, al Santuario de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. Cerro de las apariciones, Salta.
  • 8 de octubre – Charla de Fernán de Elizalde junto a Julio van Haezevelde para alumnos de la Cátedra en Administración de Empresas, del Prof. Cristian Saint Germain, en la UCA.
  • 11 de octubre – Inauguración de la Cátedra Abierta Enrique Shaw, en la Carrera Lic. en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales/ Univ. Cuyo Sede San Luis.
    A la inauguración de la actividad asistieron 150 personas entre alumnos, profesores, expositores y empresarios de la región. Disertaron: Lic. Julián D’Angelo, Director General de la Cátedra abierta; Maximiliano Raul Ferreyra, Alumno investigador; Elsa Shaw de Canale; y María Inés Amoretti, Presidente de ACDE Mendoza, que en esa ocasión firmó un acuerdo-alianza con la Universidad de Cuyo.
  • 11 de octubre – Elsa Shaw brindó una charla sobre Enrique Shaw a 34 monjitas de la Congregación Hermanas Pías, del Instituto Mater Dei, en San Luis.
  • 15 de octubre – Feria del libro de Berazategui. Sara Critto de Eiras y Fernán de Elizalde presentaron el libro “Enrique Shaw. Un empresario en plenitud”.
  • 23 de octubre – Registro fotográfico que muestra que en la Universidad de Navarra se expone el libro de Mónica Arana “La empresa: comunidad de vida y relaciones humanas – El ejemplar caso de Enrique Shaw”.
  • 24 de octubre – Notificación por parte del Diputado Brugge que indica el avance del dictamen del día de la comunidad empresarial, el 27 de agosto de cada año por el aniversario de Enrique Shaw. Por el art. 114 del Reglamento se espera sea sancionado como ley.
  • 23 de noviembre – Presentación de Fernán de Elizalde para jóvenes de Miles Cristhi, sede Cañuelas.
  • 24 de noviembre – Exposición de Sara Critto de Eiras en la XXIX º ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA DE ACCIÓN CATÓLICA “Para transformar el mundo no hay sino un proceder: Ser santo (ENRIQUE SHAW)”, organizado por la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • 26 de noviembre – Entrega de reconocimientos 3º Concurso de proyectos solidarios “Enrique Shaw”, organizado por la Universidad Católica Argentina.
  • 5 de diciembre – Homenaje a Enrique Shaw | Día de la Comunidad Empresarial.
    En el Salón Blanco de la Cámara de Diputados se realizó un sentido homenaje a Enrique Shaw a través del Proyecto de Ley impulsado por el Diputado Dr. Juan F. Brügge en el que se propone que el 27 de agosto se nombrado como el “Día Nacional de la Comunidad Empresarial“. Del evento además participaron Juan Vaquer, Presidente de ACDE, y Sara B. Critto de Eiras, nieta de Enrique Shaw.

REPERCUSIONES EN PRENSA:

04/02/18: “Esos sindicalistas ricos que dan vergüenza ajena”, Diario Perfil. Columna de Juan Carlos Schmid, Secretario general de la CGT.
Clic aquí

04/02/18: “Esos sindicalistas ricos que dan vergüenza ajena”, Nuestra gente, Semanario de la vida social.
Clic aquí

05/02/18: “Esos sindicalistas ricos que dan vergüenza ajena”, Mdp ya, Voces de una ciudad cambiante.
Clic aquí

23/02/18: Entrevista a Manuel Huaypaya, miembro de la comunidad internacional de empresarios y ejecutivos schoenstantianos, JN19 Televisión, Perú. Ver a partir de los 5’:35 segundos donde habla específicamente de Enrique Shaw:

29/03/18: “Avanza la causa del Siervo de Dios Enrique Shaw”, Obispado Castrense Argentina. org.
Clic aquí

04/04/18: Enrique Shaw, un llamado a la vocación empresarial para transformar la realidad, IAE.
Enrique Shaw, un llamado a la vocación empresarial para transformar la realidad

05/04/18: Presentaron el libro “Un empresario en plenitud. Enrique Shaw y su eficaz desempeño”, AICA.
Clic aquí

07/04/18: Programa Claves para un mundo mejor, Canal 9

08/04/18: Enrique Shaw: el empresario que podría ser santo, en la mirada de su nieta, Aleteia
Clic aquí

08/05/18: Si Enrique pudo, ¿por qué nosotros no? Columna de opinión de Ignacio Arteaga E. Presidente de USEC, publicada en Diario Financiero, Chile.
Clic aquí

23/05/18: El CCIB expresó su satisfacción por la exitosa Expo Arquitectura 2018. Perspectiva Sur
Clic aquí

09/06/18: Entrevista a Fernán de Elizalde realizada por el periodista Julio Sartori, el pasado 9 de junio por Radio Nacional Gualeguaychú (AM 1310) para el programa “Acción Industrial”.
Clic aquí

Julio/18: “Enrique Ernesto Shaw”, artículo de Inés Gutiérrez Berisso para NotiMallinkrodt

15/08/18: Por un empresariado sustentado en valores, Infobae. Art. De Julián D’Angelo docente de la Universidad de Cuyo, sede San Luis.
Clic aquí

15/08/18: Enrique Shaw y el camino angosto a la santidad. Artículo de Mons. Santiago Olivera, Portal EMPRESA.
Clic aquí

26/08/18: Francisco Olivera: “Necesitamos que el sector empresario se depure y aparezca uno honesto y pujante”, Portal EMPRESA.
Clic aquí

22/09/18: “Trabajan para la canonización del empresario Enrique Shaw”. El Intransigente.com
Clic aquí

13/10/18: Entrega Premio ACDE Enrique Shaw 2018. Programa Claves para un mundo mejor, Canal 9. Tito Garabal

17/10/18: Presentaron el libro de Enrique Shaw. Diario El Sol de Berazategui
Clic aquí

18/11/18: Mons. Olivera: “Hallazgo del ARA San Juan cierra una etapa muy dolorosa”. Vatican News
Clic aquí

20/11/18: “Papa a nieta de Enrique Shaw. Vas a ver que muy pronto va a ser santo”. Aleteia
Clic aquí

21/11/18: Un empresario en plenitud, de Sara B. Critto de Eiras. Portal EMPRESA
Clic aquí

24/11/18: Un empresario en plenitud, de Sara B. Critto de Eiras. Portal EMPRESA
Clic aquí

24/11/18: Is an Argentinian Businessman a Saint?. Religious Freedom & Business Foundation
Clic aquí


Seguí a ENRIQUE SHAW en las redes