Enrique Shaw: avances en su causa hacia la Santidad


Cuando a fines de 2013, terminamos la fase Diocesana de la Causa de canonización del Siervo de Dios Enrique Shaw, sabíamos que en el Vaticano comenzaba una nueva etapa, tan o más complicada que la de Buenos Aires.

Pero también estábamos convencidos de que el material que se había seleccionado y presentado en el Vaticano, era muy completo, con testimonios y documentación muy contundente y la FAMA de SANTIDAD y especialmente LA FORMA HEROICA EN QUE ENRIQUE SHAW VIVIÓ LAS VIRTUDES, estaban excelentemente defendidos para que sean estudiadas y aprobadas. Y así ocurrió.

Fueron poco más de cuatro años de trabajo desde el inicio, pasando por la revisión de lo enviado para obtener la validez jurídica hasta posteriormente enfrentar el trabajo principal de esta etapa, la de la preparación de la llamada POSITIO, es decir un resumen muy claro y contundente de todo el material disponible para que en esa síntesis se pueda hacer conocer al siervo de Dios.

Luego de ser designado el llamado relator, Mons. Paul Pallath, quien no conocía nada de Shaw, la tarea fue involucrarlo poco a poco en el material para ir trabajando juntos varios borradores de lo que se necesitaba preparar.

Hace pocos días, y habiendo transcurrido 4 años, estando en permanente disposición para ampliar y/o aclarar la información disponible, nuestra Postuladora en Roma, Silvia Correale, nos informó que el relator finalmente había aprobado el último borrador presentado y autorizaba la impresión de las copias de la POSITIO a ser entregadas a los Cardenales y Teólogos que serán designados en poco tiempo para hacer su  lectura y evaluación final para posteriormente hacer la recomendación al Santo Padre Francisco.

Es muy importante mencionar que lo conversado en esa última reunión donde Mons. Pallath aprobó la POSITIO, sus comentarios fueron muy lindos y los resumo para que todos, en estas breves líneas, sepan lo que ha dicho:

  • Todo el trabajo, el que llegó de la fase diocesana y el que se ha concluido ahora es excelente y sólo hubo en estos años pequeños problemas que se fueron resolviendo con las posteriores entregas.
  • La parte relacionada con la fama de santidad es excelente, óptima, muy completa y contundente y demuestra su posible santidad al crecer permanentemente con los años.

Se ve que ha llegado a conocer a Enrique a fondo. Ahora el trabajo pasa a los Cardenales y Teólogos pero creo que estamos muy cerca de la etapa final para que sea proclamado Venerable, segundo de los cuatro pasos en el camino hacia la declaración de santidad.


Por Fernán de Elizalde, Administrador de la Causa.